7 mar 2013

BIOGRAFIA RESUMIDA DE ALBERT EINSTEIN


Biografía Resumida de Albert Einstein.

BREVE BIOGRAFÍA DE ALBERT EINSTEIN

Albert Einstein, científico del siglo XX, de familia judía, nació en Ulm (Alemania) el 14 de marzo de 1879. Su padre fue Hermann Einstein y su madre Pauline Koch. Al nacer Einsten, la familia se traslada a Múnich (1880). Ahí viviría toda su adolescencia. De niño no era muy expresivo, pues tardó en hablar hasta los 3 años, pero si era muy curioso y le llamaba la atención las cuestiones científicas. A los 9 años entra a la escuela de Luitpold en Múnich. no era un niño muy sobresaliente en algunos cursos, pero sí lo era en las ciencias naturales como en las matemáticas y la física, y en la música, especialmente el violín. En Estudió la secundaria en la misma escuela (Luitpold Gymnasium), pero la forma de enseñanza de ese instituto no el agradaba porque era muy rígida, y hasta llegó a tener enfrentamientos con algunos maestros de aquella institución. Einstein recibió gran influencia de su tío Jacob, pues fue él quien lo motivó a leer libros de ciencias debido a sus inclinaciones científicas.

Debido al fracaso económico de la empresa de su padre Hermann (1894), la familia se muda a Pavía (Italia) sin su hijo, pero después de un tiempo corto, Einstein con 15 años dejaría la secundaria de Luitpold para reunirse con su familia en Italia  Einstein, al no tener el título de bachiller se muda a Aarau (Suiza), para terminar su secundaria y lo hace en la Escuela Cantonal de Argobia. Ya a los 17 años y con título en mano ingresa a la Escuela Politécnica Federal de Zúrich para estudiar ciencias. Se gradúa en 1900 a la edad de 22 años y a su vez obtiene la ciudadanía suiza. A los 23 años se casa en Berna con Mileva Maric con quien tuvo 2 hijos llamados Hans y Eduard. En 1904, trabaja en la Oficina de Patentes y en la Oficina Federal de la Propiedad intelectual de Suiza. 

Fue profesor catedrático de física en la Universidad Alemana de Praga (1910) y también fue miembro de la Academia Prusiana de Ciencias (1913). Vivió en Berlin durante 17 años. En 1919 se divorcia de Mileva y se casa con su prima Elsa con quien no tuvo hijos. Debido a las constantes críticas sobre sus teorías, a las expresiones racistas y de odio sobre los judíos y al ascenso de Adolf Hitler al poder, Einstein deja Alemania (1932) y se traslada a Estados Unidos, donde enseña como profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, años más tarde obtendría la nacionalidad estadounidense a los 61 años en 1940. 

Albert Einstein muere el 18 de abril de 1955, debido a una hemorragia interna provocada por un aneurisma cerebral. Murió en el Hospital de Princeton en Nueva Jersey (EE. UU.) a los 76 años.