15 ene 2014

COMPOSICION A MARIA PARADO DE BELLIDO: RESUMEN

Composición a María Parado de Bellido: 11 de mayo

Resumen

Cada año, celebramos la valentía y el heroísmo de nuestra patriota María Parado de Bellido; a su vez conmemoramos su muerte, muy injusta, por su lealtad de no traicionar ni delatar a los guerreros patriotas, que luchaban por lograr la tan ansiada Independencia del Perú.

María Parado de Bellido, héroe y mártir de la emancipación del Perú, nace en Huamanga (Ayaucho), el 5 de julio de 1777. No tuvo una educación escolarizada, pero el ser analfabeta, no la desmerece del valor como ser humano, como mujer, ni como heroína fiel a sus ideales de libertad. 

A muy temprana edad (15 años) contrajo matrimonio con Mariano Bellido, y con quien tuvo 7 hijos. Cuando el general Álvarez de Arenales hizo su paso por Huamanga, su esposo y sus 2 hijos se incorporaron a las filas del general y posteriormente lo hicieron al de las guerrillas patrióticas de Cayetano Quiróz que se encontraban acantonadas en Paras (Cangallo - Ayacucho).

María Parado, al ver la determinación de sus hijos y esposo de apoyar la causa libertadora, decidió unirse a las tropas peruanas, no para estar en el campo, sino como informante de todos los movimientos bélicos que hacían las tropas realistas al mando del general español José de Carratalá, ubicadas en Huamanga. 

Muchas de las Cartas dictadas y firmadas por ella y escritas por Matías Madrid, colaborador de confianza, fueron decisivas para mantener en alerta a los patriotas montoneros y así no ser emboscados por los realistas.

Lamentablemente una de esas cartas llegó a manos del General Carratalá, quien la apresó y la torturó para que delatara a sus colaboradores. María, mujer valiente y con coraje, decide no dar ninguna información a nadie y mantenerse en un silencio heroico. Tal decisión la llevó a ser condenada a muerte por fusilamiento, un 1 de mayo de 1822, en la Plaza de Armas de Huamanga llamada Pampa del Arco. Sus restos de la mujer valerosa fueron sepultados en la Iglesia de la Merced.