20 mar 2014

COMPOSICION AL SACRIFIO DE TUPAC AMARU II Y MICAELA BASTIDAS: RESUMEN

Composición al sacrificio heroico de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas: 18 de mayo

Resumen

Cada 18 de mayo, todos los peruanos conmemoramos el aniversario de la muerte y sacrificio heroico de Túpac Amaru II (José Gabriel Condorcanqui) y de su esposa Micaela Bastidas.

Túpac Amaru II, encabezó una gran rebelión indigenista , pues estaba cansado de los abusos y maltratos que sufría su pueblo de parte de la corona española, no sólo en el aspecto económico y social, sino también en el aspecto físico y psicológico. 

Micaela Bastidas, fue la esposa guía, luchadora, fiel y heroica del movimiento revolucionario, pues ayudó a su esposo en toda la campaña militar, y que junto a las demás mujeres de su pueblo, se levantaron en contra de los realistas españoles, por causa de los muchos maltratos que sufrían las mujeres y que eran consideradas en aquella época como objetos o mercancías.

Túpac Amaru II, considerado líder independentista en toda América, pedía a la corona española la libertad de su pueblo, no depender más de ellos y crear un estado independiente gobernado por un inca, también el cese de violencia y maltrato no solo a los indios, sino a los negros y mestizos, (por causa del trabajo forzado y obligatorio, por los elevados impuestos y alcabalas que imponían los corregidores, por los diezmos exigidos por la iglesia) y demás injusticias.

Micaela Bastidas fue la estratega militar y administradora de la rebelión, apoyó a los rebeldes enviando alimentos, ropa, dinero y armas hacia los pueblos donde estaba de campaña, también enviaba notas a su esposo sobre los movimientos de las tropas realistas.

Ambos fueron un equipo y fueron considerados como los líderes precursores de los movimientos indígenas posteriores. Así como entregaron sus fuerzas para defender sus ideales, así también fueron fuertes y valientes al ser capturados y torturados, y al no delatar a nadie. Ambos presenciaron la muerte de sus familiares e hijos, y ambos fueron golpeados, torturados, decapitados y descuartizados.

Por eso, los peruanos rendimos homenaje con orgullo a Túpac Amaru II, a Micaela Bastidas y a los demás lideres rebeldes que lucharon y murieron por una causa justa.