21 may 2014

COMPOSICION: DIA DE LA EDUCACION INICIAL

Composición alusivo al Día de la Educación Inicial: 25 de mayo

Resumen


El Perú festeja cada 25 de mayo de todos los años el aniversario de los primeros cimientos y la fundación del primer jardín de infancia en nuestro país. Esta celebración tiene como antecedente a la Fundación de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia a cargo de la Sra, Juana Alarco de Dammert en los años de 1896, quien planteó la creación de centros educativos para niños menores de 6 años. 

En 1902, la maestra Elvira García y García fundó el primer anexo privado Kindergarten para niños de 2 a 8 años, con la finalidad de atender y priorizar las habilidades de los niños a temprana edad, utilizando métodos didácticos europeos. Ese mismo año, la sra. Juana Alarco implementó una cuna maternal para los niños de las madres obreras. En los años siguientes, otras instituciones optaron por crear más Kindergarten pero con financiamiento privado y solo limitado a las zonas urbanas.
El 25 de mayo de 1931, el presidente Augusto B. Leguía permite la fundación y creación del primer jardín de infancia estatal para niños de 4 a 5 años, en la ciudad de Iquitos (Perú) a cargo de las maestras y hermanas Victoria y Emilia Barcía Boniffatti, utilizando como lema en su educación todo por amor y nada por la fuerza.
En 1940 se crea la Inspectoría Nacional de Jardines de la Infancia, cuya función era prepararlos para el ingreso a la escuela primaria.
En 1967, se crea la Supervisión Nacional de Educación Preescolar, para que fuese considerado dentro del nivel educativo del Ministerio de Educación.
En 1972, se crea la Educación Inicial como el primer nivel educativo vigente dentro de la Ley General de Educación, estructurada en cuna para niños de 0 a 3 años, y jardines de infantes para niños de 3 a 5 años, y que esta estructura sigue vigente actualmente en nuestro país.

De acuerdo a la historia de la Educación Inicial, cabe destacar entonces, la importancia que tiene la educación infantil en nuestra sociedad. Científicamente, esta demostrado que si atendemos las necesidades biológicas, nutricionales, educativas, evolutivas, etc, de nuestros niños a temprana edad; y con la participación de los padres de familia, y es sí, de toda la sociedad; lograremos formar en un futuro personas capacitadas, con valores, deberes y virtudes muy bien establecidos.