20 jun 2014

COMPOSICION DE LA BATALLA DE HUAMACHUCO

Composición de la Batalla de Huamachuco: 10 de julio

Cada 10 de julio de todos los años, los peruanos recordamos el aniversario de la Batalla de Huamachuco, que fue una guerra dura y sangrienta con pérdidas de vidas humanas en ambos bandos. Aquí un breve resumen de tal acontecimiento histórico.

La Batalla de Huamachuco, fue un el último enfrentamiento de la Guerra del Pacífico. Esta confrontación se llevo a cabo en la sierra norte del Perú, donde las fuerzas peruanas (al mando del general Andrés Avelino Cáceres), se enfrentaron a las tropas chilenas (al mando del coronel Alejandro Gorostiaga).

Los sucesos previos a esta guerra fueron cuando el coronel peruano Miguel Iglesias (a cargo de la defensa en la sierra norte), después de perder en la Batalla de San Pablo (realizada en Cajamarca y que fue parte de la Campaña de la Breña o sierra), emite un comunicado, llamado el Grito de Montán (en la hacienda de Montán), donde proclamaba el deseo de terminar la guerra y lograr la paz con Chile, aún a sabiendas de ceder territorios peruanos. Enterado de esto, el general Andrés Avelino Cáceres, optó por no aceptar tal proclama. Tras el grito de Montán (31 de agosto de 1882), al año siguiente, Iglesias se proclama Presidente Regenerador del Perú.

Patricio Lynch (jefe del ejercito chileno), recibe la orden de su presidente, de apoyar a Iglesias con tropas e instarle a firmar la paz con sucesión de territorios. Cáceres que se encontraba armando tropas en la sierra central, decide enviar militares hacia el norte del país para sacar del gobierno a Iglesias. Entonces, Lynch al ser aliado de Iglesias decidió  atacar y acabar con las tropas guerrilleras de Cáceres y envía a su coronel Alejandro Gosostiaga. Cáceres en vez de irse hacia Santiago de Chuco, se desvíó hacia Huamachuco (departamento de la libertad). Aquí, el 10 de julio de 1883, Cáceres y Gosostiaga se enfrentaron en las alturas del cerro Sazón.

En tal enfrentamiento, las tropas peruanas estuvieron en desventaja en cuanto a hombres y armas. Aún así, combatieron con mucho pundonor y estuvieron a punto de ganar la batalla, pero los chilenos notaron que ya no contábamos con municiones, entonces para terminar la masacre, decidieron agruparse y atacar con bayonetazos al ejército de Cáceres. Tras la derrota, los sobrevivientes peruanos se retiraron a la sierra central. Cáceres se retiro hacia Ayacucho para reorganizar un nuevo ejército. Ese mismo año (20 de octubre de 1883), se firma el Tratado de Ancón.