5 may 2015

COMPOSICION A LA BATALLA DE ARICA: RESUMEN

Composición a la Batalla de Arica, Día del Héroe Francisco Bolognesi y Día de la Bandera : 7 de junio

Resumen:

Cada 7 de junio de todos los años, todos los peruanos celebramos la Batalla de Arica (7 de junio de 1880), que fue un conflicto bélico entre Perú y Chile. También le rendimos homenaje al héroe Francisco Bolognesi quién participó en la guerra del Pacífico (guerra del Guano y del Salitre), y también conmemoramos el Día de la Bandera (7 de junio de 1905) como símbolo de fidelidad y respeto.
La Batalla de Arica o Asalto y Toma del Morro de Arica, fue un acontecimiento bélico agresivo por parte del ejército chileno comandado por Pedro Lagos quienes iniciaron el asalto hacia el Morro de Arica el 7 de junio de 1880 a las 5a.m., en contra del ejército del Perú, muy desigual en hombres y armamentos, al mando del valeroso Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte y otros héroes peruanos, quienes murieron defendiendo a su patria hasta quemar el último cartucho. Después de la guerra Arica pasó a formar parte del mapa chileno.
Francisco bolognesi Cervantes, héroe peruano, nació en Lima el 4 de noviembre de 1816. Su padre era don Andrés Bolognesi y su madre doña Juana Cervantes. En 1854, ingresó al ejército peruano y lucho en la revolución contra el presidente Echenique. En 1856, participó en la guerra civil contra Manuel Ignacio y Vivanco. En 1859, participó en el conflicto contra el Ecuador. En 1879, participó en las batallas de San Francisco y Tarapacá. En 1880, lucho en la Batalla de Arica, donde ahí murió peleando hasta quemar el último cartucho, (7 de junio de 1880).
El Día de la Bandera se celebra el 7 de junio de todos los años. En esta fecha conmemoramos y rendimos homenaje a nuestros héroes que pelearon en la Batalla de Arica. Este día también es importante para valorar nuestra Bandera peruana, los Símbolos Patrios y el Himno Nacional.