3 jul 2015

DIA MUNDIAL DEL NO FUMADOR-DIA SIN TABACO: RESUMEN

Día Mundial del no fumador: 31 de mayo
Día internacional sin tabaco
Qué contiene un cigarro, enfermedades que provoca y recomendaciones.
Resumen

El día Mundial del No Fumador se celebra cada 31 de mayo de todos los años.
Este aniversario tiene como objetivo, crear conciencia en la población mundial sobre los efectos dañinos que produce el tabaco a nuestro cuerpo; y también el fomentar y promover una cultura de prevención, disminución y/o eliminación del consumo del cigarro, pipa, puro, etc; por parte de las personas fumadoras (activas) y también por aquellas personas que están expuestas al humo de éstas sustancias (pasivas).
Cabe recordar que 1 de cada 10 personas, muere a causa de muchas enfermedades debido al consumo del tabaco. Por ello, y para conocimiento de todas las personas, les informamos los compuestos o sustancias químicas tóxicas que encontramos en un cigarro.
►¿Qué sustancias contiene un cigarro?
Entre sus componentes tenemos a:
- La nicotina, ésta sustancia provoca adicción, pues altera nuestro sistema nervioso central, y además, es comparada con la cocaína.
- El arsénico: es un compuesto químico tóxico, y es un veneno que se utiliza para matar las ratas.
- El alquitran: es un compuesto tóxico que se libera del cigarro cuando uno lo enciende (fuma) y que se alamcena en nuestros pulmones provocando cáncer.
- El Amoniaco: es un gas, y se encuentra en los productos que usamos para limpiar.
- El monóxido de Carbono: es también una sustancia tóxica, pues afecta al cuerpo disminuyendo el oxígeno que éste produce.
- El cadmio: éste compuesto lo encontramos en las pilas o baterías.
- El butano: gas que utilizamos para calentar un ambiente, para cocinar, etc.
- etc. Y demás compuestos tóxicos.
►¿Qué enfermedades provoca el consumo del cigarro?
Fumar un cigarro al día, o  varias al día es lo mismo, no importa la cantidad, lo que importa es que fumarlos produce muchas enfermedades a nuestro cuerpo, las cuales son:
- Problemas respiratorio, como cáncer a la boca, nariz, garganta; alergias crónicas, tos crónica, faringitis, bronquitis, asma, neomonía, otitis, enfisema pulmonar, cáncer a los pulmones, etc. Todo esto porque el humo tóxico que entra a nuestra boca daña nuestros dientes, nuestros garganta y cuando llega a los pulmones hacen que nuestros cilios (vellosidades como escobillas) se atrofien y no cumplan su función de limpiarlos. 
- Derrame cerebral: el humo hace que nuestro cerebro y nuestras arteria no se oxigenen lo suficiente provocando un ataque al cerebro.
- Cáncer al estómago, porque el humo produce en primer lugar gastritis, después úlceras y finalmente cáncer.
- Infarto al corazón, esto es porque el humo tóxico del cigarro, impide que la sangre llegue al corazón provocando un ataque cardíaco.
- Alteraciones en los fetos, los bebes nacidos de mujeres embarazadas fumadoras tienes problemas de bajo peso, alteraciones nerviosas, coeficiente intelectual bajo, desarrollo lento, etc.
- Cáncer de páncreas, de vejiga, riñones, hígado, huesos, etc. Y muchas más enfermedades directas e indirectas (una enfermedad de conlleva a otra).
►Beneficios por dejar de fumar:
Tus pulmones respiran mejor, tu sistema inmunológico se restablece, tu estado físico mejora, previenes enfermedades, tienen más vitalidad, tu economía y tus relaciones interpersonales mejoran, tu autoestima se eleva porque te ven como ejemplo, etc.; y más beneficios que descubrirás si dejas el cigarro.
Y una recomendación más: Si quieres seguir con buena salud y viviendo muchos años más, entonces DEJA DE FUMAR, haz ejercicios, come sanamente, libérate del estrés, y sobre todo ama sabiamente la vida y a la naturaleza.